martes, 28 de septiembre de 2010

Caso Clinico - 28 febrero 2011

Mujer de 16 años con cuadro de varios meses de lesión en uña del 2do dedo de la mano derecha.

1. Describa semiológicamente las lesiones.

2. Que más datos del interrogatorio sería importante conocer??

3. Cúal es su diagnóstico ??? Porqué??? Cuales son los diagnósticos diferenciales ???

4. Cómo confirmaría el diagnóstico ???

5. Cúal sería la conducta a seguir???

6. Que otras recomendaciones haría a la paciente ???



8 comentarios:

laura sarmiento dijo...

1. descripción: se observa una uña distrófica, que esta afectada en su totalidad, engrosada, se aprecia perdida de la cutícula y cambio a coloración blanquecina con algunos puntos mas oscuros como marrones, acompañado eritema y edema alrededor de la uña. No se observa secreción de pus o sangre.
2. Seria importante conocer como se encontraba la previamente al inicio de la lesión, como fue la aparición de la lesión y todas las características que ha presentado durante la evolución, como fue cambiando esta, que factores se encontraron asociados a la aparición y exacerbación de la lesión, si se ha presentado alguna secreción que acompañe a la lesión como sangre o material purulento; si se había presentado esta lesión antes, si existe en su familia o allegados alguien con este mismo cuadro clínico, y si hay otra lesión similar en alguna parte del cuerpo
3. IDX: verruga vírica periungueal, ya que las características clínicas de la lesión con compatibles con este diagnostico y considero que hay invasión de todo el lecho ungueal, este tipo de verrugas se caracterizan por lesiones papilomatosas causadas por el papiloma virus; afectan mas las manos, y mas que todo se localizan en los repliegues ungueales y en los tejidos subungueales debido al hábito de comerse las uñas y las cutículas.
Los diagnósticos diferenciales son principalmente la onicomicosis, cuerno subungueal, exóstosis subungueal, nevus verrugoso, quiste epidermoide, tumores vasculares.
4. El diagnostico se hace básicamente por clínica; sin embargo en la mayoría de casos es necesaria la realización de biopsia de la lesión ungueal.
5. conducta: El manejo para esta lesión es algo complicado debido a que no se controla con manejo antiviral y por la localización de la lesión, para lo cual el tratamiento de elección es la criocirugía, asociando la aplicación previa o posterior de queratolíticos (ácido salicílico o ácido láctico en colodion) para facilitar la criocirugía. Esta técnica es la que menos secuelas deja.
Los otros métodos que pueden ser utilizados son: radiofrecuencia, electrocoagulación, láser, y químicos: diversas sustancias ácidas o alcalinas en concentraciones adecuadas.
6. Recomendaciones: Se le debe informar al paciente sobre la variedad de métodos de tratamiento con los que se cuenta y explicar las implicaciones de cada uno, se debe recordar que existe una posibilidad importante de que vuelvan a aparecer las lesiones.
Se le debe recomendar al paciente sobre mantener un buen higiene de las manos, evitar comerse las uñas y cutículas, no cortarse las uñas y callosidades mas de lo adecuado.

carlos julio dijo...

Carlos Julio Ramírez Z U00028504

1) Describa semiológicamente la lesión?

Paciente femenina en quien se observa una lesión en el cuerpo de la uña del 2do dedo de la mano derecha la cual tiene un aspecto distrófico, se visualiza engrosamiento y se encuentra afectada en su totalidad, cambio de coloración blanca y con pérdida de la cutícula, también se aprecian lesiones puntiformes de coloración amarillenta y negruzca que comprometen la base ungueal, acompañado paroniquia evidente y en la cual no se observan ningún tipo de secreciones.

2) Qué más datos del interrogatorio sería importante conocer?

Es importante interrogar a la paciente sobre, como comenzó la lesión, en que parte exacta de la uña, si el eritema inicio al tiempo o apareció tiempo después, si es la primera vez que presenta esto en esta uña o ya lo habia presentado en la misma u otra; si hay alguna otra que se encuentre afectada en el momento; si ha presentado exudado purulento o no alguna vez, cuales son los sintomas (locales y/o sistemicos) que la acompañan y desde cuando se presentan, si ha intentado algun tipo de tratamiento, y si es asi, cual, por cuanto tiempo y si vio algun tipo de mejoria. Por otro lado se debe indagar sobre la ocupación, y las actividades que realiza la paciente, asi como los cuidados que tiene con las uñas de manos y pies y sobre manicures y pedicures.

3) Cuál es su diagnóstico? Porqué? Cuáles son los diagnósticos diferenciales?

Debido al cuadro clínico que presenta el paciente, el diagnóstico seria verruga periungueal con invasión del lecho ungueal, se asientan más frecuentemente en el dorso de las manos (dedos o región periungueal) y en las palmas, codos y rodillas pero pueden aparecer en cualquier localización, pueden ser únicas o múltiples, estas lesiones se caracterizan por ser lesiones papilomatosas; que tienen tendencia a localizarse en los repliegues ungueales y en tejidos subungueales debido al hábito de comerse las uñas y las cutículas y cuando hay afectación de la uña se presenta con cambios ungueales como depresiones longitudinales de la lámina, por afectación de la matriz y presenta distrofias como consecuencia de la ubicación en el lecho subungueal que es característico en esta paciente.

Sobre las verrugas víricas son tumores intrepidérmicos benignos de la piel y de las mucosas que se producen por infeccion con VPH, son más prevalentes en el género femenino, en atópicos y en inmunodeprimidos.

De acuerdo los diagnosticos diferenciales el más importante es la onicomicosis, alteración que lleva en la gran mayoría de los casos a un diagnóstico incorrecto dado que el compromiso ungueal es muy similar al del cuadro visto, otros serian: cuerno subungueal, exóstosis subungueal, nevus verrugoso, quiste epidermoide, tumores vasculares

4) Cómo confirmaría el diagnóstico?

El diagnóstico de este tipo de lesiones esta dado principalmente por la clínica y la morfología de la lesión. El raspado de la lesión ungueal puede ayudar a esclarecer la causa de la misma y de esta forma tener un diagnóstico de certeza.

5) Cuál sería la conducta a seguir?

En primer lugar el paciente debe ser consciente que es una lesión difícil de tratar debido a la localización, siendo el tratamiento de elección la crioterapia con previa o posterior aplicación de queratolíticos, como el ácido salicílico que facilitan el proceso. Esta técnica es dolorosa, sin embargo hay que explicarle al paciente que es la que menos posibilidad tiene de dejar secuelas permanentes.

6) Que otras recomendaciones haría a la paciente?

La educación acerca de los cuidados que debe tener, lo importante de la adecuada higiene y de la capacidad de contagio de la enfermedad es indispensable para un adecuado manejo de estas lesiones

Unknown dijo...

Ma. Estefanía Rivero Arias
U00021562

1. Descripción semiológica de lesiones
Se evidencia lesión distrófica, engrosada, que compromete la totalidad del cuerpo de la uña del segundo dedo de la mano de la mano derecha, con pérdida de la cutícula y cambio en la coloración (blanca con puntos marrones); asociado a eritema y edema periungueal. No hay evidencia de secreción sanguino purulenta.

2 Datos de interrogatorio necesarios
Aspecto previo a la lesión (normo configurada, con depresiones, entre otras), inicio de la lesión y características durante la evolución (proceso de transformación), factores asociados a la aparición y exacerbación de la lesión, secreciones acompañantes, antecedentes personales de lesiones previas de igual característica en cualquiera de las otras uñas u otra zona del cuerpo, trauma en sitio de lesión; antecedentes familiares de cuadro clínico similar

3. Diagnostico y diagnósticos diferenciales
En mi concepto se trata de una verruga vírica periungueal, siendo sus características clínicas compatibles con el diagnostico; así mismo considero la presencia de invasión de todo el lecho ungueal. Este tipo de verrugas se caracterizan por lesiones papilomatosas causadas por VPH, la mayoría de afección en manos, repliegues ungueales y en tejidos subungueales debido a onicomicosis y de cutículas.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES
- Onicomicosis
- Cuerno subungueal
- Exóstosis subungueal
- Nevus verrugoso
-Quiste epidermoide
- Tumores vasculares.

4. Confirmar Diagnostico
Básicamente se realiza por clínica; aunque en la mayoría de los casos se realiza biopsia de la misma para confirmación.

5. Conducta a seguir
Debido a que este tipo de lesiones no se controlan con manejo antiviral y por la localización de la misma, hace difícil su manejo. Sin embargo el tratamiento de elección seria la criocirugía, asociada a la aplicación previa o posterior de queratolíticos (ácido salicílico o ácido láctico en colodión) para facilitar la criocirugía. Esta técnica deja muy pocas secuelas a pesar de doler mucho.
Existen otros métodos que pueden ser utilizados como radiofrecuencia,electrocoagulación,láser, y químicos (ácidos o álcalis) a concentraciones adecuadas.

6. Recomendaciones adicionales
Se le debe informar al paciente sobre la variedad de métodos de tratamiento con los que se cuenta y explicar las implicaciones de cada uno, se debe recordar que existe una posibilidad importante de recidivas. Se debe mantener una buena higiene de las manos, evitar comerse las uñas y cutículas y no cortarse las uñas y callosidades más de lo adecuado

TATIANA dijo...

Tatiana Rojas Pinto U00015199

1. Descripción semiológica de lesiones

Vemos el segundo dedo de la mano derecha cuya uña presenta marcada distrofia que afecta más del 90% de la totalidad de la uña, incluyendo el lecho ungueal, de aspecto verruciforme, con un cambio de coloración mas blanco de lo usual y puntos hiperpigmentados; el 10% restante se ve engrosado, además se ven signos de inflamación periféricos; edema y eritema, así como pérdida de la cutícula.

2 Datos relevantes por conocer
Es importante conocer cómo era la uña antes de la lesión, averiguar cómo iniciaron los cambios en la uña de la paciente y el tiempo de evolución de este cuadro y si se acompaña de prurito, dolor o sangrado.
Además se debe preguntar por los antecedentes de la paciente, si existe onicofagia, o traumas previos, si ha tenido contacto con alguien que presentara lesiones similares o si alguien en su casa las padece, si ha presentado antes lesiones similares en otra uña, si tiene alguna afectación en otro sitio de la piel o cuero cabelludo, si ha tenido alguna afectación articular, antecedentes farmacológicos: consumo de Litio o interferón.
También preguntar por tratamientos que se haya realizado en esta lesión y si ha tenido momentos de remisión del cuadro.

3. Diagnostico y diagnósticos diferenciales
Por la edad de la paciente, las características de la lesión y la frecuencia epidemiológica se puede correlacionar con el cuadro de una verruga periungueal de origen viral.
El diagnostico podría variar dependiendo de la información suministrada por la paciente.


3. Diagnósticos Diferenciales
- Tiña ungueum
- Psoriasis ungueal (paroniquia psoriásica)
- Liquen plano
- Nevus verrugoso
- Exóstosis subungueal
-Quiste epidermoide


4. Confirmar Diagnostico
Con la clinica es posible dar el diagnóstico sin embargo el raspado de la hiperqueratosis dejaría una superficie con un sangrado capilar muy caracterís tico de la papilomatosis.
Examen directo y tinción con KOH de las escamas obtenidas de las lesiones ungueales, así como el posterior cultivo micológico.
La biopsia de la matriz o del lecho ungueal.


5. Conducta a seguir
Por la localización de la lesión elegiría crioterapia para el tratamiento teniendo en cuenta que esta se realice con sumo cuidado para no lesionar estructuras adyacentes, nitrógeno a aplicar, y asociando la aplicación previa o posterior de queratolíticos (ácido salicílico o ácido láctico en colodión.

6. Recomendaciones adicionales
Explicar a la paciente la causa de la lesión, recomendando dar tratamiento a las lesiones que pueda tener en otra localización debido a la contagiosidad, se debe recordar que existe una alta probabilidad de recidivas.
Dar recomendaciones generales de lavado de manos, evitar la onicofagia, evitar uso de esmaltes, no cortar las uñas en exceso.

TATIANA dijo...

Tatiana Rojas Pinto U00015199

1. Descripción semiológica de lesiones

Vemos el segundo dedo de la mano derecha cuya uña presenta marcada distrofia que afecta más del 90% de la totalidad de la uña, incluyendo el lecho ungueal, de aspecto verruciforme, con un cambio de coloración mas blanco de lo usual y puntos hiperpigmentados; el 10% restante se ve engrosado, además se ven signos de inflamación periféricos; edema y eritema, así como pérdida de la cutícula.

2 Datos relevantes por conocer
Es importante conocer cómo era la uña antes de la lesión, averiguar cómo iniciaron los cambios en la uña de la paciente y el tiempo de evolución de este cuadro y si se acompaña de prurito, dolor o sangrado.
Además se debe preguntar por los antecedentes de la paciente, si existe onicofagia, o traumas previos, si ha tenido contacto con alguien que presentara lesiones similares o si alguien en su casa las padece, si ha presentado antes lesiones similares en otra uña, si tiene alguna afectación en otro sitio de la piel o cuero cabelludo, si ha tenido alguna afectación articular, antecedentes farmacológicos: consumo de Litio o interferón.
También preguntar por tratamientos que se haya realizado en esta lesión y si ha tenido momentos de remisión del cuadro.

3. Diagnostico y diagnósticos diferenciales
Por la edad de la paciente, las características de la lesión y la frecuencia epidemiológica se puede correlacionar con el cuadro de una verruga periungueal de origen viral.
El diagnostico podría variar dependiendo de la información suministrada por la paciente.


3. Diagnósticos Diferenciales
- Tiña ungueum
- Psoriasis ungueal (paroniquia psoriásica)
- Liquen plano
- Nevus verrugoso
- Exóstosis subungueal
-Quiste epidermoide


4. Confirmar Diagnostico
COn la clínica se podría dar el diagnóstico sin embargo el raspado de la hiperqueratosis dejaría una superficie con un sangrado capilar muy caracterís tico de la papilomatosis.
Examen directo y tinción con KOH de las escamas obtenidas de las lesiones ungueales, así como el posterior cultivo micológico.
La biopsia de la matriz o del lecho ungueal.


5. Conducta a seguir
Por la localización de la lesión elegiría crioterapia para el tratamiento teniendo en cuenta que esta se realice con sumo cuidado para no lesionar estructuras adyacentes, nitrógeno a aplicar, y asociando la aplicación previa o posterior de queratolíticos (ácido salicílico o ácido láctico en colodión.

6. Recomendaciones adicionales
Explicar a la paciente la causa de la lesión, recomendando dar tratamiento a las lesiones que pueda tener en otra localización debido a la contagiosidad, se debe recordar que existe una alta probabilidad de recidivas.
Dar recomendaciones generales de lavado de manos, evitar la onicofagia, evitar uso de esmaltes, no cortar las uñas en exceso.

Unknown dijo...

Juliana Rueda U00028542

1. se observa uña del segundo dedo de mano derecha de aspecto distrofico en su totalidad, con perdida de su arquitectura normal, engrosada, y de color blanquecino, además hay perdida de la cutícula , con eritema y edema periungueal, se observa también desprendimiento de la matriz ungueal
2. presencia de secreción?, prurito?, evolución del cuadro, antecedentes personales de una lesión similar, antecedentes familiares de lesión similar?, preguntar si se ha aplicado algo?, como era la uña antes de la lesión, antecedente de trauma.
3. DX: verruga subungueal de origen viral
Debido a las características clínicas de la uña afectada, la edad del paciente pues las verrugas por VPH son frecuentes en ese grupo etario y a la localización pues por lo general las verrugas son mas frecuentes en manos
Dx diferenciales :Verruga periungueal , Onicomicosis, nevus verrugoso, quiste epidermoide

4. El diagnostico se hace principalmente con la clínica y con el antecedente de lesiones similares o verrugas.. el diagnostico se puede confirmar con histopatología
5. criocterapia con nitrógeno liquido y la aplicación previa o posterior de queratolíticos. otra opción podría ser el laser.
6. Educación al paciente, indicar signos de alarma: sangrado, dolor, cambio de color en el sitio de lesión, Evite el contacto directo con la piel de alguien que tenga una verruga. Después de limar la verruga, lave la lima cuidadosamente, ya que se puede diseminar el virus a otras partes del cuerpo, Después de tocar cualquier verruga, lávese muy bien las manos.

Anónimo dijo...

SILVIA RIOS
U00028461

1) Describa semiológicamente la lesión? Encontramos una lesión lecho ungueal de segundo dedo de mano derecha que comprende casi el totalidad de la uña, respetando el borde lateral derecho, la lesión que presenta un aspecto rugoso, y blanquecino, con diferentes sitios en donde cambia su coloración, además depresiones longitudinales de la lámina, debidas a la afectación de la matriz y distrofias como consecuencia de la ubicación en el lecho subungueal (por lo que no apreciamos la lamina ungueal), además podemos ver que los repligeues ungueales la piel tiene una coloración levemente eritematosa y sus bordes están elevados e indurados.

2) Qué más datos del interrogatorio sería importante conocer?primero que todo debo completar la anamnesis con todos los antecedentes de la paciente y en este caso es muy importante preguntarle a la paciente antecedentes de lesiones como estas en otra localización y si las ha tenido si ha recibido tratamiento y que tipo, si tiene el habito de comerse las uñas; en cuanto a la lesión le pediremos que nos describa como ha sido el proceso de evolución de esta, como ha sido el crecimiento de la misma, si ha tenido algún otro tipo de sintomatología relacionada, si ha habido salida de material purulento, fétido o hemático, si ha cambiado la coloración, si tiene mal olor.
3) Cuál es su diagnóstico? Porqué? Cuáles son los diagnósticos diferenciales? al haber una tumoración, dolorosa, con este tiempo de cronicidad, localizada en segundo dedo de la mano mano, a nivel periungueal y subungueal, con presencia de distrofia, pensaría en una verriga periungueal o subungueal ya que no conocemos por historia clínica en donde inicio la lesión y hacia donde progreso; además esto esta soportado por la edad de la paciente ya que se presenta con mucha mayor frecuencia en niños y adolescentes, y en mujeres, sobre todo si tiene el hábito de comerse las uñas, esta patología es parte de los tumores benignos de la piel y es causado por la infección con VPH.
Dx diferenciales onicomicosis, melanoma del elcho ungueal, paroniquia medicamentosa y toxica alérgica (retinoides), exóstosis subungueal, nevus verrugoso, quiste epidermoide y tumores vasculares.
4) Cómo confirmaría el diagnóstico? El diagnóstico es clínico, teiendo en cuenta las características de la lesison, la epidemiologia, la edad, el genero, el antecedente de comerse las uñas. Para confirmarlo seria necesario relizar una biopsia previo levantamiento de la lamina ungueal.
5) Cuál sería la conducta a seguir?Para este tipo de lesiones el tratamiento no es con antivirales sino destructivo, en el que podemos encontrar diversas modalidades pero para las lesiones ungueales el de elección es la crioterapia con queratoliticos (pre-pos procedimiento) o laser; esta técnica pretende lograr la destrucción de las células infectadas por medio de la congelación de las mismas, de esta manera utilizan el nitrógeno líquido aplicándolo con un apósito de algodón o en forma de pulverización dirigida a la lesión. El enfriamiento se mantendrá hasta que aparece una zona de tejido congelado alrededor de la verruga (sin superar en ningún momento los 30 segundos de aplicación), espera un intervalo de tiempo hasta que la piel recupere la coloración cutánea normal y se repite la maniobra 1 ó 2 veces más. Después de la aplicación pueden aparecer vesículas que se deben tratar con un antiséptico. Las cicatrices residuales son raras.
6) Que otras recomendaciones haría a la paciente? Principalmente educación sobre la diseminación e higuiene de la lesión, explicarle además cuando consultar y explicarle que aunque la crioterapia es un muy buen tratamiento para su patología, ningún tratamiento es 100% efectivo, por lo que es posible la reaparición de las lesiones después de realizado el tratamiento por persistencia de queratinocitos infectados.

TATIANA dijo...

SILVIA RIOS U00028461

1) Describa semiológicamente la lesión? Encontramos una lesión lecho ungueal de segundo dedo de mano derecha que comprende casi el totalidad de la uña, respetando el borde lateral derecho, la lesión que presenta un aspecto rugoso, y blanquecino, con diferentes sitios en donde cambia su coloración, además depresiones longitudinales de la lámina, debidas a la afectación de la matriz y distrofias como consecuencia de la ubicación en el lecho subungueal (por lo que no apreciamos la lamina ungueal), además podemos ver que los repligeues ungueales la piel tiene una coloración levemente eritematosa y sus bordes están elevados e indurados.

2) Qué más datos del interrogatorio sería importante conocer?primero que todo debo completar la anamnesis con todos los antecedentes de la paciente y en este caso es muy importante preguntarle a la paciente antecedentes de lesiones como estas en otra localización y si las ha tenido si ha recibido tratamiento y que tipo, si tiene el habito de comerse las uñas; en cuanto a la lesión le pediremos que nos describa como ha sido el proceso de evolución de esta, como ha sido el crecimiento de la misma, si ha tenido algún otro tipo de sintomatología relacionada, si ha habido salida de material purulento, fétido o hemático, si ha cambiado la coloración, si tiene mal olor.

3) Cuál es su diagnóstico? Porqué? Cuáles son los diagnósticos diferenciales? al haber una tumoración, dolorosa, con este tiempo de cronicidad, localizada en segundo dedo de la mano mano, a nivel periungueal y subungueal, con presencia de distrofia, pensaría en una verriga periungueal o subungueal ya que no conocemos por historia clínica en donde inicio la lesión y hacia donde progreso; además esto esta soportado por la edad de la paciente ya que se presenta con mucha mayor frecuencia en niños y adolescentes, y en mujeres, sobre todo si tiene el hábito de comerse las uñas, esta patología es parte de los tumores benignos de la piel y es causado por la infección con VPH.

Dx diferenciales onicomicosis, melanoma del elcho ungueal, paroniquia medicamentosa y toxica alérgica (retinoides), exóstosis subungueal, nevus verrugoso, quiste epidermoide y tumores vasculares.

4) Cómo confirmaría el diagnóstico? El diagnóstico es clínico, teiendo en cuenta las características de la lesison, la epidemiologia, la edad, el genero, el antecedente de comerse las uñas. Para confirmarlo seria necesario relizar una biopsia previo levantamiento de la lamina ungueal.

5) Cuál sería la conducta a seguir?Para este tipo de lesiones el tratamiento no es con antivirales sino destructivo, en el que podemos encontrar diversas modalidades pero para las lesiones ungueales el de elección es la crioterapia con queratoliticos (pre-pos procedimiento) o laser; esta técnica pretende lograr la destrucción de las células infectadas por medio de la congelación de las mismas, de esta manera utilizan el nitrógeno líquido aplicándolo con un apósito de algodón o en forma de pulverización dirigida a la lesión. El enfriamiento se mantendrá hasta que aparece una zona de tejido congelado alrededor de la verruga (sin superar en ningún momento los 30 segundos de aplicación), espera un intervalo de tiempo hasta que la piel recupere la coloración cutánea normal y se repite la maniobra 1 ó 2 veces más. Después de la aplicación pueden aparecer vesículas que se deben tratar con un antiséptico. Las cicatrices residuales son raras.

6) Que otras recomendaciones haría a la paciente? Principalmente educación sobre la diseminación e higuiene de la lesión, explicarle además cuando consultar y explicarle que aunque la crioterapia es un muy buen tratamiento para su patología, ningún tratamiento es 100% efectivo, por lo que es posible la reaparición de las lesiones después de realizado el tratamiento por persistencia de queratinocitos infectados.