lunes, 15 de febrero de 2010

Tarea - Peróxido de Benzoilo.

Que es el peróxido de benzoilo ?? En que casos está indicado??

6 comentarios:

Paola Liliana Amaya Sierra dijo...

Este es un antimicrobiano de uso tópico, su mecanismo de acción se basa en la liberación de radicales libres de oxígeno los cuales se encargan de oxidar las proteinas de la membrana bacteriana de los microorganismos presentes en el folículo disminuyendo así el número de bacterias anaeróbicas (accion bactericida) e igualmente disminuye la irritación provacada por la presencia de ácidos grasos libres.
En algunos textos se menciona que ademas posee acción queratoltica al ocasionar la caida del estrato corneo o su disminución de espesor.
Este medicamento es utilizado para el tratamiento del acne vulgar leve a moderado(por su acción antimicrobiana y queratolítica)y para el tratamiento del eritrasma

Sebâstian Sanabria dijo...

Anti-Topoisomerasa I (Anti-SCL-70)
Hacen parte de los anticuerpos antinucleares (ANAS) y en la Esclerosis sistémica difusa es marcador de afección pulmonar y renal. En el contexto clínico adecuado y a títulos altos apoyan el diagnóstico de enfermedad autoinmune sistémica (test de screening).
NO se negativizan ni fluctúan siguiendo la actividad de la enfermedad.
Usados para entidades diagnósticas tales como: Síndrome de CREST, Síndrome de Sjögren y esclerodermia.
La esclerodermia es una enfermedad crónica rara, caracterizada por excesivos depósitos de colágeno en la piel u otros órganos. La esclerodermia sistémica progresiva o esclerosis progresiva, la forma generalizada de la enfermedad puede ser fatal. La forma localizada tiende a no ser fatal.
Es muy específico para esclerodermia (22-40% de los pacientes lo tienen).
Se correlaciona con enfermedad cutánea difusa, fibrosis pulmonar, compromiso cardíaco y enfermedad prolongada.
No son específicos de enfermedad autoinmune sistémica. Pueden ser positivos para: Infecciones, linfomas, hepatitis autoinmune y fibrosis pulmonar idiopática.

Sebâstian Sanabria Saosa dijo...

PERÓXIDO DE BENZOILO

El peróxido de benzoílo se considera un agente antimicrobiano con efecto mixto (bactericida y bacteriostático) sobre todo contra el p. acnés, por medio de la degradación oxidativa del peróxido, del tipo no antibiótico, que posee la ventaja de no producir resistencia.
El mecanismo de acción del peróxido de benzoílo no está totalmente aclarado, pero su acción antibacteriana contra Propio nibacterium acnes es su principal modo de acción probablemente mediante la liberación de radicales libres de oxígeno que oxidan las proteínas bacterianas en los folículos sebáceos y asi disminuye el número de bacterias anaeróbicas y los ácidos irritantes tipo grasos libres. A partir de esto, algunos han considerado su principal acción como antibacteriana contra Propio¬nibacterium acnes. Además posee actividad exfoliativa y queratolítica que produce comedólisis.
Por otro lado, los pacientes tratados con peróxido de benzoílo muestran reducción en los lípidos y ácidos grasos y una descamación moderada (acción secante y exfoliante) resultando en la disminución de los comedones y otras lesiones acneicas.
Poco se conoce acerca de la penetración percutánea, metabolismo y excreción del peróxido de benzoílo, aun cuando se sabe que éste absorbido por vía percutánea se metaboliza por la cisteína a ácido benzoico y radicales libres de oxígeno que son los que finalmente actúan a nivel de la pared celular bacteriana, siendo responsable de la actividad antibacteriana.
El ácido benzoico es excretado en forma de benzoato en la orina. No existe evidencia de toxicidad sistémica causada por el uso de peróxido de benzoílo en humanos.

Bibliografía

• Shalita, AR et al. Double-blind study of AGN 190168, a new retinoid gel, in the topical tratment of acne vulgaris. J Invest Dermatol

Fulton, JE Jr. et al. Studies on the mechanism of actino of topical benzoyl peroxide and vitamin A Acid in acne vulgaris. J. Cutan Pathol

The new england journal of medicine 146 clinical practice Acne, William D. James, M.D.
Adapalene-benzoyl peroxide, a unique fixed-dose combination topical gel for the treatment of acne vulgaris: a transatlantic, randomized, double-blind, controlled study in 1670 patients.

Reprod Med. 2008 Sep;53(9 Suppl):742-52.Links Advances in the treatment of acne.Kimball AB.

• The acne Guideline 2005 UpdateNovember 2005, Vol. 95, No. 11 SAMJ Topical Therapy for Acne JOHN J. RUSSELL, M.D Am Family Physician 2000;61:357-66.

Lizet Benavides dijo...

LIZET VANESSA BENAVIDES ARDILA
MD. INTERNA
PEROXIDO DE BEZOILO:

Es un agente bactericida y queratolitico, el cual es muy usado en acne tanto no inflamatorio como inflamatorio leve, el cual ha mostrado inico de resultados a los 5 dias de uso inicio de uso.
Los efectos adversos incluyen sequedad, irritación y dermatitis por contacto. Para limitar la irritación, la terapia puede iniciarse con un producto de baja concentración (2,5%) y luego incrementar la misma (5-10%) ó puede variarse la frecuencia de aplicación.
Su mecanismo de accion abse es contra el P. acnes, pero tambien se ha visto disminucion en la concentracion de acidos grasos en la piel y como ya se mencion antes, su efecto queratolitico.
tanbien se ha visto el inicio de alergia al agente, fotosensibilidad, descoloracion de la ropa y el pelo, por eso es importante esarlo solo en la noche y lavarse muy bien la cara al dia siguiente.

Bibliografia
1. http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm_2k8/src/prods/33834.htm
2. Acne,
William D. James, M.D. New Englan Jurnal Of medicine.
3.
Desórdenes dermatológicos: Acne
Farm. Beatriz Goyheneche
Centro de Información de Medicamentos (CENIME)
Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA

Iván Camilo Alarcón dijo...

El peroxido de benzoilo es un peroxido organico consistente en un aglomerado de cristales que son solubles en cloroformo y otros solventes organicos pero insoluble en agua, es inflamable,y explosivo a temperaturas mayores a 100°C
Actua como bacteriostatico y Bactericida, tiene actividad keratolitica y antiinflamatoria, ademas disminuye la hidrolizacion y concentracion de acidos grasos en el foliculo.

Algo muy importante es que no se ha reportado resistencia de p.acnes a este tratamiento.

Esta indicado en: Acne vulgar de leve a moderado.

Bibilografia
Benzoyl peroxide - Goodman & Gilman
Basic and Clinical Pharmacology > Chapter 61. Dermatologic Pharmacology > Acne Preparations

Fitzpatrick Dermatology - Benzoyl peroxide Dermatology > Chapter 222. Other Topical Medications > Antimicrobial Agents

Habif: Clinical Dermatology, 5th ed. - benzoyl peroxide

Emil A. Tanghetti, MD, A Current Review of Topical Benzoyl Peroxide: New Perspectives on Formulation and Utilization

Dermatologic Clinics - Volume 27, Issue 1 (January 2009)

Henry Augusto Amado Duarte dijo...

Actividad antimicrobiana frente a Propionibacterium acnes mediante la liberación de radicales libres de oxígeno que oxidan las proteínas del germen. Además posee actividad exfoliativa y queratolítica que produce comedólisis.