lunes, 15 de febrero de 2010

Tarea - pH de la piel

Cúal es el pH de la piel??

6 comentarios:

Paola Liliana Amaya Sierra dijo...

el pH normal de la piel esta entre 4.5 y 6, pero esto varia con la edad. En un recien nacido el pH es cercano a 7 (neutro)el cual va cambiando rapidamente tornandose acido en los niños y prepuberes.
En la pubertad y adultez temprana por la producción de sebo y la acción hormonal se encuentra en 5.5 aproximadamente y con el paso de los años de nuevo se torna cercano al neutro pero no mas alla de 6.

Sebâstian Sanabria Saosa dijo...

pH DE LA PIEL
El pH cutáneo varía entre 4.5 y 5.9 en la superficie y depende en gran parte del contenido de ácido láctico y ácido urocánico provenientes del sudor, aminoácidos dicarboxílicos (glutámico-aspártico) y ácidos grasos libres de bajo peso molecular (propiónico, butíricoypentanoico); estos últimos son sólo un pequeño factor ya que son muy poco solubles en agua. Se encuentran diferentes niveles de pH según la zona medida, pero en promedio, se considera 4.85 para los hombres y 5 para las mujeres. Esta diferencia no es estadísticamente significativa, por lo que no se justifica la formulación diferenciada de productos para hombres y mujeres aduciendo diferencias de pH. Hay variaciones regionales según la zona del cuerpo medida; por ejemplo, el pH es levemente más alcalino en pliegues de axilas, inguinales e interdigitales. Según la edad, los valores del pH desde el nacimiento hasta la pubertad son algo más alcalinos que en el resto de la vida. Hay un marcado aumento de la acidez a partir de la pubertad y nuevamente se ve una leve tendencia a la alcalinidad a mayor edad. No hay diferencias por raza o color de piel. Cuando el pH de la superficie es más alcalino, se produce prurito y dermatitis de carácter inespecífico. Se sabe que el uso de cosméticos, de cualquier tipo, determina valores levemente más alcalinos. Cualquier cambio de pH que no sea compensado inmediatamente estimula la piel para producir más ácido para restablecer el sistema buffer; la capacidad de neutralizar dependerá de la habilidad de las capas más profundas para enviar ácidos a la superficie, siendo el dióxido de carbono la sustancia más rápida en obtenerse. Después del lavado de manos con jabón corriente, se recupera el valor de pH en una hora en condiciones normales. Las personas atópicas tienen una capacidad buffer muy disminuida y pueden pasar varias horas antes de recuperar la acidez. El lavado excesivo con jabón corriente en piel sana también es capaz de inducir alcalinidad, al producir disminución de la capacidad de neutralización y aumenta el riesgo de infecciones por microorganismos patógenos y oportunistas (por ejemplo Profesionales de la salud). En este manto ácido se produce colonizaciónbacteriana desde el momento del nacimiento, lo que constituye la flora bacteriana normal o residente de la piel, pudiendo encontrarse una gran variedad de microorganismos que en algunas condiciones se transforman en patógenos. Las bacterias más habituales son:
• Micrococos: Estafilococoaureus,
• Estafilococoepidermidis,
• Peptococo sacarolíticus.
• Bacteriascorineformes: Corinebacterium sp.
• Brevibacterium sp.
• Propionibacterias: acnes, granulosum, avidum.

Sebâstian Sanabria Saosa dijo...


También se considera residentes a bacterias Gram negativas, como Acinetobacter, y hongos como Pityrosporum y Cándidas, aunque estas últimas son más ocasionales. Para la colonización de la piel, uno de los factores importantes es la humedad, asociada con la temperatura. Al aumentar estos parámetros, aumenta en forma importante el número de bacterias, especialmente aquellas Gram negativas. Otro factor importante en el tipo de bacterias de la piel es el pH, se sabe que los valores ácidos a 3.8 son bacteriostáticos. Según algunos autores, si medimos presencia de Estafilococo aureus y albus al cambiar el pH de 7 a 5, obtenemos una disminución del conteo de bacterias en cultivos. En general, las bacterias se desarrollan mejor en un pH neutro. En el caso de la piel, el lavado frecuente con jabón llevará el pH de la superficie hacia alcalino y favorece el crecimiento de propionibacterias. Todo disturbio duradero del valor de pH ácido de la superficie de la piel restringe la multiplicación de la flora microbiana normal, favoreciendo la producción de infecciones por agentes patógenos. La colonización empieza desde el nacimiento y la piel de los niños presenta una mayor variedad de especies incluyendo más microorganismos patógenos y oportunistas. En la población adulta, los hombres tienen mayor variedad y cantidad de microorganismos en la superficie cutánea que las mujeres.
Podemos encontrar también la denominada flora transitoria en la superficie cutánea; son aquellos microorganismos de aparición ocasional, que se eliminan en forma espontánea y no constituyen patología. Los microorganismos transitorios son más numerosos en sitios expuestos, como la cara, vestíbulos nasales, cuero cabelludo, cuello y manos. Influye también el ambiente que rodea a la persona, por ejemplo a los trabajadores de la salud, que usualmente tendrán microorganismos más
patógenos, oportunistas y resistentes a antibióticos, y como señalábamos anteriormente, lavan sus manos con mayor frecuencia favoreciendo las condiciones de alcalinidad y por lo mismo, la multiplicación de ellos.

Bibliografía

ORLANDI, MARIA CECILIA, MD,Dermatóloga. Piel sana y manto ácido. Dermatología cosmetica. Folia dermatol. Peru 2004; 15 (2): 121-124

PILLSBURY DM, REBELL G. The Bacterial flora of the skin. J Invest Dermatol. 1952;18:173-86.

ROCKL H, SPIER HW, PASCHER G. Der Eunflub wasserloslicher Bestandteile der Hornschicht auf Bakterien. Arch Klin Exper Dermatol. 1928;205:420-34.

RIEGER M. The pH of the stratum corneum: an update. Cosmetics and Toiletries. 2000;115(1):43-45.

TSAI TF, MAIBACH H. Water: apossibleskinirritant. Cosmetics and Toiletries. 2000;115(2):32-35.

Lizet Benavides dijo...

PH DE LA PIEL

La secreción de las glándulas sudoríparas ecrinas y la de las glándulas sebáceas darán el pH de la piel (pH es un símbolo químico que significa: potencia de hidrógeno de una solución).

La emulsión epicutánea o manto hidrolipídico es una mezcla de sebo y sudor, junto con las células córneas, es una 'crema natural' que fabrica nuestra piel, una protección.

Los grados de acidez de la piel se miden en la escala del pH, en la cual los valores van de 0 a 14, siendo el 7 el neutro. Las sustancias ácidas poseen un pH menor de 7 y las alcalinas mayor de 7. El pH cutáneo está entre 4,2 y 5,6, según las zonas corporales, siendo el 5,5 el término medio. Este pH ácido, se comporta como detergente natural, impidiendo el desarrollo de hongos y bacterias.

BIBLIOGRAFIA
1.DERMATOLOGIA DE MANZUR.PAG 7.
2.http://www.cosmobelleza.com/es/home/informacion/tecnicos/news.1445.cosmox?sp=Stech
2.

Iván Camilo Alarcón dijo...

El ph (potencial de hidrogeno)de la piel se encuentra entre 4.5 y 5 en los foliculos, se promedia en 5, esto tambien depende de la edad en un RN es cercano al 7.

Bibliografia

Hair folicules
www.hairfinder.com/.../hair-ph-level.htm

Henry Augusto Amado Duarte dijo...

El pH del normal, piel humana sana está en alguna parte entre 4.5 y 6. Sin embargo, esto varía con edad. Típicamente, los recién nacidos tienen un pH más cercano al neutral (el pH 7) que rápidamente da vuelta ácido para proteger la piel de los niños jovenes.

Con el aumento de edad sin embargo, el pH de la piel se convierte en cada vez más neutral, y así más susceptible al crecimiento bacteriano. Esta acidez reducida mata pocas bacterias que antes, dejando la piel susceptible al crecimiento y a las infecciones bacterianos. La piel se debilita consecuentemente y comienza a desarrollar problemas con el aumento de edad. (el valor de pH se levanta más allá de 6 cuando una persona sufre realmente de un problema de piel o de una enfermedad de piel.)