sábado, 11 de septiembre de 2010

Tarea - Lupus Discoide

Qué es el Lupus Discoide??

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge A Gómez

LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE (LED)

Sinónimos: Lupus eritematoso cutáneo crónico; Lupus eritematoso cutáneo subagudo (SCLE).
El LED es la forma más común de lupus cutáneo crónico. Caracterizada por máculas rojas, opacas, circunscritas, con escamas adherentes, telangiectasias, o taponamiento folicular.
Tipos:
• LED localizado: Forma común con lesiones en cara, especialmente en área malar, puente nasal, labio inferior, párpados inferiores y orejas.
• LED generalizado: Lesiones en extremidades superiores y tórax, junto con sitios usuales de lupus eritematoso discoide localizado.
Se presenta predominantemente entre los 25 y 45 años de edad, mas frecuente en mujeres, el tipo localizado (3:1) y el generalizado (9:1). Su incidencia en EEUU es de 3/100.000 (mujeres blancas) y de 8/100.000 en afroamericanas.
Clínicamente se manifiesta por lesiones semejantes a placas en cara, tórax, o cara extensora de las extremidades superiores, las lesiones antiguas se ven atróficas y aparecen como cicatrices lisas blancas o hiperpigmentadas con telangiectasias, alopecia cicatricial con lesiones pericraneales, ocasionalmente, las lesiones son ligeramente pruriginosas o punzantes, el 15% de los pacientes presentan ulceración oral, puede tener Fotosensibilidad y presentan signo de Koebner +.
El diagnostico se hace con la clínica y con pruebas de laboratorio. Para el LED localizado: ANA positivo a títulos bajos (30%), LED generalizado: VSG aumentada, ANA positivo (60-80%), SS-A positivo (80%), SS-B positivo (40%) autoanticuerpos, dsDNA positivo (<5%), leucopenia, hematuria, y albuminuria si hay LES concomitante. En casos especiales puede realizarse biopsia de piel.

Anónimo dijo...

Carlos Andres Gomez Gamez
U00030635


IMIDAZOLES EN TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS SEBORREICA

El uso de los medicamentos de tipo imidazoles en el tratamiento de la dermatitis seborreica se basa en diferentes efectos, entre los que se nombran no solo su actividad anti fúngica eficaz contra hongos como la M. furfur, sino además diversos estudios muestran una actividad antiinflamatoria (itraconazol, ketononazol y bifonazol principalmente.) que ayuda a controlar los síntomas, así como también un leve efecto antiandrogenico, el cual a sido documentado para el Ketoconazol.
LUPUS DISCOIDE
El lupus discoide es una enfermedad crónica que afecta piel y mucosas en zonas de exposición solar, sin la evidencia de daño sistémico. Las lesiones características se distinguen por medio de una tríada que consiste en eritema, escama y atrofia de la zona involucrada.

Las lesiones se presentan como manchas rojas, como brotes, que aparecen sobre ambas mejillas y el puente de la nariz. Algunas de las lesiones más severas dejan cicatrices y cambian la pigmentación de la piel. Estas manchas pueden aparecer en otras partes del cuerpo, especialmente en las partes expuestas al sol.
Tambien se evidencia placas poco levantadas, redondeadas, eritemato-violáceas, que van de unos milímetros a centímetros, con borde realzado y atrofia central.
Generalmente hay escamas adherentes que al desprenderse presentan pequeñas proyecciones agudas (signo de la tachuela) que se originan por queratina que se extiende a los folículos dilatados. Puede haber hiperpigmentación en la periferia de la lesión.
Esta forma de lupus también puede causar pérdida irregular del cabello, la cual no es necesariamente irreversible.

Afecta a todas las razas y predomina en el sexo femenino. Los factores predisponentes de este padecimiento son el factor genético, por lo que existe una tendencia familiar.

Existe evidencia que demuestra la presencia de estructuras virales en la microscopia electrónica y elevación de anticuerpos antivirales, lo que sugiere una posible etiología infecciosa.
El tratamiento se realiza mediante la administración de corticoides tópicos y/o antimaláricos. En casos refractarios se considera el uso de inmunosupresores.



BIBLIOGRAFIA

Treatment of Moderate to Severe Facial Seborrheic Dermatitis with Itraconazole: An Open Non-Comparative Study. Avner Shemer MD et all. IMAJ. Vol 10 june 2008

Role of Antifungal Agents in the Treatment of Seborrheic Dermatitis. Aditya K. Gupta; Karyn Nicol, Roma Batra. American Journal of Clinical Dermatology, Volume 5, Number 6, 2004 , pp. 417-422(6)

Lupus discoide. E Contreras, Gl Tobón, S Zuluaga. REVISTA COLOMBIANA DE REUMATOLOGÍA. VOL. 15 No. 1, Marzo 2008, pp. 55-58

Anónimo dijo...

Javier Mauricio Gonzalez

Lupus eritematoso discoide

Las lesiones observadas en esta variedad de lupus van a ser:
Placas eritematosa, con atrofia, escama y pigmentación.
El lupu eritematoso discoide, sólo afecta la piel, no hay afección sistémica y su topografía principalmente en cara (mejillas, dorso de la nariz, labios, parte posterior de la oreja, cuero cabelludo), por esa razón se le denomina lupus localizado. Cuando esta variedad de lupus afecta la zona de el escote en las mujeres además de la cara externa de los brazos, antebrazos y dorso de las manos se le denomina diseminado. Este tipo de lesiones se encuentran agrupadas en placas que presentan eritema, escama y atrofia, puede ser una placa o varias, que van desde los cinco milímetros hasta los cinco centímetros, en el cuero cabelludo se pueden observar placas alopecicas cicatriciales.

Al realizar una biopsia los datos que nos confirman el diagnóstico clínico son:

- Atrofia de la epidermis
-Tapones córneos
-Licuefaccion de la membrana basal
-Edema en la dermis
- Hialinizacion del tejido conjuntivo

El pronóstico de este tipo de lupus es bueno ya que generalmente hay una involución espontánea de esta dermatosis sólo un 5% se transforma en lupus sistémico.

En el tratamiento de el lupus eritematoso discoide es muy importante la utilización de protector solar, sombreros, sombrillas, muchas veces se utiliza el fosfato de cloroQuina de 250 mg dos veces al día siempre teniendo en cuenta un buen monitoreo del paciente debido a los efectos secundarios producidos en la retina, esto debido a que su empleo es por tiempo prolongado, la talidomida a dosis de 200 mg diarios al principio y después 50 mg como dosis del mantenimiento, también da muy buenos resultados teniendo siempre encuentra una observación extrema del paciente debido a su teratogenicida.

silvia rios dijo...

El lupus discoide es una enfermedad crónica que afecta piel y mucosas en zonas de exposición solar, sin
la evidencia de daño sistémico. Las lesiones características se distinguen por medio de una tríada que consiste en eritema, escama y atrofia de la zona involucrada1.
Afecta a todas las razas y predomina en el sexo femenino.
Los factores predisponentes de este padecimiento son el factor genético, por lo que existe una tendencia familiar, y la exposición a la luz ultravioleta, apareciendo lesiones en regiones expuestas y la boca después de haber exposición.

Se desconoce la causa del lupus eritematoso discoide (LED). Afecta la piel únicamente. Se caracteriza por manchas rojas, como brotes, que aparecen sobre ambas mejillas y el puente de la nariz, dando la impresión de una mariposa con las alas abiertas. Algunas de las lesiones más severas dejan cicatrices y cambian la pigmentación de la piel. Estas manchas pueden aparecer en otras partes del cuerpo, especialmente en las partes expuestas al sol. Esta forma de Lupus también puede causar pérdida irregular del cabello, la cual no es necesariamente irreversible.
Se caracteriza por manchas rojas, como brotes, que aparecen sobre ambas mejillas y el puente de la nariz, dando la impresión de una mariposa con las alas abiertas. Algunas de las lesiones más severas dejan cicatrices y cambian la pigmentación de la piel. Estas manchas pueden aparecer en otras partes del cuerpo, especialmente en las partes expuestas al sol. Esta forma de Lupus también puede causar perdida irregular del cabello, la cual no es necesariamente irreversible.
Debido a que las lesiones cutáneas del LED y del
LES pueden ser idénticas, el paciente que presenta una
lesión discoide típica debe ser examinado para determinar
si presenta afectación sistémica. Se debe hacer una
anamnesis y una exploración clínica para descartar que
se trate de una manifestación cutánea inicial de un LES.
Las pruebas diagnósticas deben incluir una biopsia del borde activo de la lesión, recuento de células sanguíneas, VSG, pruebas para anticuerpos antinucleares y estudios de función renal. La biopsia de piel no permite diferenciar entre LED y LES, pero sí permite descartar otras patologías. Los anticuerpos anti ADN de cadena doble están ausentes siempre en el LED.
Se utilizan durante períodos breves cremas corticoides de mediana y alta potencia y algunos dermatólogos realizan infiltraciones con corticoides. Si los tratamientos locales no fueran suficientes, pueden emplearse por vía oral los antipalúdicos, previo control oftalmológico que debe mantenerse durante el transcurso del tratamiento para descartar posible retinopatía cuando las dosis son imprudentemente altas.

Anónimo dijo...

ANDERSON LAGUNA PEREZ U00015265

LUPUS DISCOIDE

El lupus discoide es una enfermedad crónica que afecta piel y mucosas en zonas de exposición solar, sin
la evidencia de daño sistémico. Las lesiones características se distinguen por medio de una tríada que consiste en eritema, escama y atrofia de la zona involucrada1.
Afecta a todas las razas y predomina en el sexo femenino.
Los factores predisponentes de este padecimiento son el factor genético, por lo que existe una tendencia familiar, y la exposición a la luz ultravioleta, apareciendo lesiones en regiones expuestas y la boca después de haber exposición.

Se desconoce la causa del lupus eritematoso discoide (LED). Afecta la piel únicamente. Se caracteriza por manchas rojas, como brotes, que aparecen sobre ambas mejillas y el puente de la nariz, dando la impresión de una mariposa con las alas abiertas. Algunas de las lesiones más severas dejan cicatrices y cambian la pigmentación de la piel. Estas manchas pueden aparecer en otras partes del cuerpo, especialmente en las partes expuestas al sol. Esta forma de Lupus también puede causar pérdida irregular del cabello, la cual no es necesariamente irreversible.
Se caracteriza por manchas rojas, como brotes, que aparecen sobre ambas mejillas y el puente de la nariz, dando la impresión de una mariposa con las alas abiertas. Algunas de las lesiones más severas dejan cicatrices y cambian la pigmentación de la piel. Estas manchas pueden aparecer en otras partes del cuerpo, especialmente en las partes expuestas al sol. Esta forma de Lupus también puede causar perdida irregular del cabello, la cual no es necesariamente irreversible.
Debido a que las lesiones cutáneas del LED y del
LES pueden ser idénticas, el paciente que presenta una
lesión discoide típica debe ser examinado para determinar
si presenta afectación sistémica. Se debe hacer una
anamnesis y una exploración clínica para descartar que
se trate de una manifestación cutánea inicial de un LES.
Las pruebas diagnósticas deben incluir una biopsia del borde activo de la lesión, recuento de células sanguíneas, VSG, pruebas para anticuerpos antinucleares y estudios de función renal. La biopsia de piel no permite diferenciar entre LED y LES, pero sí permite descartar otras patologías. Los anticuerpos anti ADN de cadena doble están ausentes siempre en el LED.
Se utilizan durante períodos breves cremas corticoides de mediana y alta potencia y algunos dermatólogos realizan infiltraciones con corticoides. Si los tratamientos locales no fueran suficientes, pueden emplearse por vía oral los antipalúdicos, previo control oftalmológico que debe mantenerse durante el transcurso del tratamiento para descartar posible retinopatía cuando las dosis son imprudentemente altas.

ANDERSON LAGUNA PEREZ dijo...

ANDERSON LAGUNA PEREZ U00015265

LUPUS DISCOIDE

El lupus discoide es una enfermedad crónica que afecta piel y mucosas en zonas de exposición solar, sin
la evidencia de daño sistémico. Las lesiones características se distinguen por medio de una tríada que consiste en eritema, escama y atrofia de la zona involucrada1.
Afecta a todas las razas y predomina en el sexo femenino.
Los factores predisponentes de este padecimiento son el factor genético, por lo que existe una tendencia familiar, y la exposición a la luz ultravioleta, apareciendo lesiones en regiones expuestas y la boca después de haber exposición.

Se desconoce la causa del lupus eritematoso discoide (LED). Afecta la piel únicamente. Se caracteriza por manchas rojas, como brotes, que aparecen sobre ambas mejillas y el puente de la nariz, dando la impresión de una mariposa con las alas abiertas. Algunas de las lesiones más severas dejan cicatrices y cambian la pigmentación de la piel. Estas manchas pueden aparecer en otras partes del cuerpo, especialmente en las partes expuestas al sol. Esta forma de Lupus también puede causar pérdida irregular del cabello, la cual no es necesariamente irreversible.
Se caracteriza por manchas rojas, como brotes, que aparecen sobre ambas mejillas y el puente de la nariz, dando la impresión de una mariposa con las alas abiertas. Algunas de las lesiones más severas dejan cicatrices y cambian la pigmentación de la piel. Estas manchas pueden aparecer en otras partes del cuerpo, especialmente en las partes expuestas al sol. Esta forma de Lupus también puede causar perdida irregular del cabello, la cual no es necesariamente irreversible.
Debido a que las lesiones cutáneas del LED y del
LES pueden ser idénticas, el paciente que presenta una
lesión discoide típica debe ser examinado para determinar
si presenta afectación sistémica. Se debe hacer una
anamnesis y una exploración clínica para descartar que
se trate de una manifestación cutánea inicial de un LES.
Las pruebas diagnósticas deben incluir una biopsia del borde activo de la lesión, recuento de células sanguíneas, VSG, pruebas para anticuerpos antinucleares y estudios de función renal. La biopsia de piel no permite diferenciar entre LED y LES, pero sí permite descartar otras patologías. Los anticuerpos anti ADN de cadena doble están ausentes siempre en el LED.
Se utilizan durante períodos breves cremas corticoides de mediana y alta potencia y algunos dermatólogos realizan infiltraciones con corticoides. Si los tratamientos locales no fueran suficientes, pueden emplearse por vía oral los antipalúdicos, previo control oftalmológico que debe mantenerse durante el transcurso del tratamiento para descartar posible retinopatía cuando las dosis son imprudentemente altas.

Anónimo dijo...

Angela Y. Herrera García


Lupus Eritematoso Discoide

El lupus eritematoso crónico discoide o lupus eritematoso cutáneo crónico es una lesión que afecta piel y mucosas, de curso crónico y etiología desconocida, caracterizada por placas eritemato-escamoatróficas, de bordes irregulares, pero bien definidas, que se localizan con mayor frecuencia en zonas de exposición solar como por ejemplo cara (región malar y nariz), cuero cabelludo y oído externo, aunque también puede presentarse en otras áreas como en el dorso de las manos, antebrazos y brazos.
Afecta a todas las razas, predomina en el sexo femenino y su mayor pico se presenta alrededor de la tercera década de vida.
La etiología es desconocida aunque al parecer influyen en su presentación factores predisponentes de tipo inmunitario, genético, psicosomático, ambiental e infeccioso.
Dentro de las pruebas diagnósticas es importante realizar una biopsia de la lesión, VSG, anticuerpos antinucleares y pruebas de función renal.
En el tratamiento, se utilizan corticoides tópicos de alta y mediana potencia por cortos períodos de tiempo y si no mejora se pueden utilizar antipalúdicos vía oral con seguimiento por oftalmología, corticoides orales por corto tiempo, y en caso de no presentarse respuesta favorable con los anteriores tratamientos se puede utilizar Talidomida teniendo en cuenta los efectos teratogénicos. Este tipo de lesión presenta un buen pronóstico ya que se considera la forma más leve de Lupus.

Bibliografía
Israel Alfonso-Trujillo, Jonathan Arguello Moya, Ernesto Arteaga Hernández, María Antonia Rodríguez García, Sonia Collazo Caballero, Mariuska Álvarez Labrada. Lupus eritematoso cutáneo discoide crónico en un paciente con psoriasis vulgar. Dermatol. peru. v.18 n.3 Lima jul./set. 2008

Eduardo Contreras Zúñiga, Gabriel Tobón, Sandra Ximena Zuluaga Martínez. Lupus Discoide. REVISTA COLOMBIANA DE REUMATOLOGÍA, VOL. 15 No. 1, Marzo 2008, pp. 55-58

Anónimo dijo...

LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE (LED)
Jéssica Patricia Gámez Padró

Puede ocurrir a cualquier edad, pero predomina entre los 20 y 40 años; es más frecuente en la mujer que en el hombre, con una relación 2/1.

Los pacientes con esta forma localizada en piel tienen una probabilidad del 5% de evolucionar a la forma de enfermedad sistémica, particularmente aquellos con lesiones extendidas.

El 20% de los pacientes con LES tendrán durante su enfermedad este tipo de lesión.

El 50% de los pacientes puede presentar fotosensibilidad.

Son placas circulares, eritematoescamosas, de límite neto, con escamas blancas y finas que, posteriormente, se engrosan, se vuelven secas y adherentes por el taponamiento folicular.

Afectan las zonas salientes de la cara, pabellón auricular y otras áreas de la piel; en cuero cabelludo dejan alopecía cicatrizal. Pueden afectar la mucosa de la boca y genitales, así como también los labios. En palmas y plantas suelen tomar aspecto erosionado.

Existen otras formas atipicas, no tan frecuentes, como lesiones discoides en párpados, lesiones de aspecto acneiforme y otras con compromiso de uñas, enrojecimiento y engrosamiento de la piel.

La lesión de LED es característica, pero se debe hacer diagnóstico diferencial en su estadio inicial, con otras dermatosis con placas eritematosas infiltradas: psoriasis, linfocitoma cutis, erupción polimorfa solar y sarcoidosis.

Los exámenes de laboratorio generalmente son
negativos. Sin embargo, algunas formas diseminadas
pueden cursar con anemia hemolítica y/o
trombocitopenia discretas, aun cuando también se
pueden presentar leucopenia y/o linfopenia,
hipergammaglobulinemia, y crioglobulinas y
anticuerpos anti-nucleares a títulos bajos. Los
depósitos inmunes a nivel de unión dermo-epidérmica
(“banda lúpica”), solamente se observan en biopsias
de piel enferma.
Dado que la exposición a la fracción ultravioleta
(UV) de la luz solar incrementa las lesiones, es
indispensable usar filtros o protectores solares y evitar
los medicamentos y/o substancias fotosensibilizantes.

BIBLIOGRAFIA

Lupus eritematoso: enfermedad
autoinmune sistémica y órgano
específica.Rev Biomed 2004; 15:173-180.

Troielli A, Lupus Discoide, ASOCIACION LUPUS ARGENTINA, Octubre 2006.